Biopsia de Hígado. ¿Que debemos saber?

Es una técnica realizada que consiste en la obtención de una muestra de tejido hepático, mediante la inserción de una aguja, que se va dirigiendo por imagen de ultrasonido.

En que consiste?

Se coloca una aguja hueca a través de la piel en el abdomen hasta llegar al hígado. Antes de introducir la aguja, se adormece primero la piel con anestesia local. Este tipo de biopsia se realiza típicamente con la ayuda de un ultrasonido o una tomografía computarizada para que guié a la aguja.

El ultrasonido es una técnica de imagenología que utiliza ondas de sonido para producir imágenes de los tejidos y órganos internos del cuerpo. El médico elegirá el sitio ideal en el abdomen para introducir la aguja de biopsia.

¿Cómo preparase para la biopsia del hígado?

Al menos una semana antes de la fecha prevista para la biopsia del hígado, los pacientes deben informarle al médico sobre todo tipo de medicamentos que estén tomando. Se les puede pedir a los pacientes que dejen temporalmente de tomar aquellos medicamentos que afecten la coagulación sanguínea o que interactúen con sedantes, los cuales a veces se administran durante una biopsia del hígado.

Los medicamentos que pueden prohibirse antes y después de una biopsia del hígado incluyen:

• Fármacos antiinflamatorios no esteroides, como la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno
  • Anticoagulantes
  • Suplementos dietéticos

Antes de la biopsia del hígado, se extraerá sangre para determinar su capacidad de coagulación. Muchas veces, las personas con insuficiencia hepática grave tienen problemas de coagulación sanguínea que pueden aumentar el riesgo de sangrado después del procedimiento. Un medicamento administrado justo antes de una biopsia de hígado, que se llama factor de coagulación concentrado, disminuye el riesgo de hemorragia en pacientes con deficiencias de coagulación sanguínea.

A veces se utiliza la sedación leve durante la biopsia del hígado para ayudar a los pacientes a permanecer tranquilos. Los sedantes usualmente se administran por vía intravenosa (IV), es decir, a través de una vena. También se puede usar la vía IV para administrar medicamento para el dolor, si es necesario, luego del procedimiento.

¿Qué ocurre durante el procedmiento?

Durante este procedimiento, el paciente se acuesta boca arriba en una mesa con la mano derecha reposando sobre la cabeza. Se aplica una anestésico local en la zona donde se introducirá la aguja de biopsia. Si es necesario, se administran sedantes y medicamentos para el dolor por vía intravenosa.

El médico hace una pequeña incisión en el abdomen, ya sea hacia la parte inferior de la caja torácica o justo debajo de ella, e introduce la aguja de biopsia. Se pide al paciente que exhale y contenga la respiración mientras se introduce la aguja y se extrae rápidamente una muestra de tejido hepático. Se pueden recolectar varias muestras que requieren de inserciones múltiples de la aguja.

Luego, los pacientes deben permanecer acostados sobre su lado izquierdo hasta 2 horas después de la biopsia para reducir el riesgo de hemorragia. Los pacientes permanecen bajo observación médica de 2 a 4 horas adicionales después de la biopsia, antes de ser dados de alta.

¿Cuánto demora la recuperación después de la biopsia del hígado?

La mayoría de pacientes se recupera de una biopsia de hígado en 1 a 2 días. Durante este periodo, los pacientes deben evitar la actividad intensa, ejercicio o levantar cosas pesadas. El dolor en la zona de la incisión puede continuar por aproximadamente una semana.

Riesgos

La Biopsia de hígado es un procedimiento seguro cuando la hace un médico experimentado. Algunos de los posibles riesgos son los siguientes:

• Dolor. El dolor en el lugar de la biopsia es la complicación más frecuente después de una biopsia de hígado. En general se trata de una molestia leve.
  • Sangrado. Puede producirse sangrado después de una biopsia de hígado. Si el sangrado es excesivo, quizás sea necesario internarte para hacerte una transfusión de sangre o someterte a una cirugía para detener el sangrado.
  • Infección. En raras ocasiones, es posible.
  • Lesión accidental a un órgano cercano. En raros casos, la aguja puede pinchar otro órgano interno, como la vesícula o un pulmón, durante la biopsia de hígado.

Resultados

Tu tejido hepático se envía a un laboratorio para que lo analice un médico especializado en el diagnóstico de enfermedades (patólogo). El patólogo buscará signos de lesiones y enfermedades hepáticas. El laboratorio patológico demorará unos pocos días o una semana en enviar el informe de la biopsia.

En una visita de seguimiento, tu médico te explicará los resultados.