Biopsia de Mama. ¿Que debemos saber?

28.09.2022

Una biopsia de seno guiada por ultrasonido utiliza ondas sonoras para ayudar a localizar un bulto o anormalidad y extraer una muestra de tejido para examinarla bajo microscopio, es realizada por una medico radiológo intervencionista

Es menos invasiva que la biopsia quirúrgica, deja poco o nada de cicatriz, y no requiere de la exposición a la radiación ionizante.

¿Cómo debo prepararme?

Vista prendas cómodas y sueltas. Quizá tenga que quitarse toda la vestimenta y las joyas de la zona a examinar. Podría tener que ponerse una bata para el procedimiento.

Previamente a una biopsia con aguja, hable con su médico sobre todos los medicamentos que esté tomando, incluyendo los suplementos de hierbas. Mencione todas las alergias, en especial a la anestesia. Su médico le podría aconsejar que deje de tomar aspirina, anticoagulantes, o ciertos suplementos de hierbas tres a cinco días antes de su procedimiento. Asimismo, informe a su médico acerca de enfermedades recientes u otros problemas de salud.

Podría necesitar que alguien lo lleve de vuelta a su casa luego del procedimiento, especialmente si le dan sedación.

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento?

Los procedimientos guiados por imágenes mínimamente invasivos, tales como la biopsia de mama guiada por ultrasonido, por lo general se llevan a cabo por medio de un radiólogo especialmente capacitado.

Las biopsias de mama generalmente se llevan a cabo en forma ambulatoria.

  • Se recostará boca arriba en la mesa de examen o levemente de costado.
  • El médico inyectará un anestésico local adentro de la piel y más profundamente adentro del seno para adormecerlo.
  • Al presionar el transductor contra la mama, el radiólogo localizará la lesión.
  • El médico le hará un agujerito muy pequeño en la piel en el lugar en el que le insertarán la aguja de biopsia.
  • El radiólogo, mientras monitorea el sitio de la lesión mediante la sonda de ultrasonido, inserta la aguja y la hace avanzar directamente hasta adentro de la masa.

El médico extrae muestras de tejido utilizando uno de los siguientes tres métodos:

  • En una aspiración por aguja fina, una aguja de fino calibre y una jeringa extraen fluidos o agrupaciones de células.
  • En una biopsia por aguja de corte, se activa el mecanismo automático, y moviliza la aguja hacia adelante, en forma instantánea para cortar el tejido. El médico repite este proceso de tres a seis veces.
  • El médico podría colocar un pequeño marcador en el sitio de la biopsia para poder ubicarla en el futuro si fuera necesario.
  • Una vez completada la biopsia, el médico o el enfermero aplicará presión para detener cualquier sangrado. Cubrirán la abertura en la piel con una venda. No se necesitan suturas.
  • El médico podría utilizar una mastografía para confirmar que el marcador esté en la posición adecuada.

Este procedimiento por lo general se completa en una hora.

¿Qué experimentaré durante y después del procedimiento?

Permanecerá despierta durante la biopsia y debería experimentar pocas molestias. Muchas mujeres comunican que tienen poco o ningún dolor, y ninguna cicatriz en la mama. Sin embargo, ciertas pacientes, incluyendo aquellas con tejido mamario denso, o anormalidades cerca de la pared del pecho o detrás del pezón, podrían ser más sensibles durante el procedimiento.

Al recibir el anestésico local para adormecer la piel, sentirá un leve pinchazo de la aguja seguido por una sensación moderada de escozor debida al anestésico local. Probablemente sentirá algo de presión cuando el médico inserta la aguja de la biopsia y durante la toma de muestra. Esto es normal.

El área se adormecerá en unos pocos segundos.

Debe permanecer muy quieta mientras el médico realiza la toma de imágenes y la biopsia.

A medida que se extraen muestras de tejido, puede escuchar clics o sonidos como zumbidos provenientes del instrumento de muestreo. Estos sonidos son normales.

En caso de experimentar hinchazón o hematomas tras la biopsia, su médico podría pedirle que se tome un analgésico de venta libre y que utilice una compresa fría. Es común la aparición temporal de hematomas.

Llame a su médico si presenta hinchazón excesiva, sangrado, drenaje, enrojecimiento, o calor en el seno.

En caso de que algún marcador se deje dentro de la mama para marcar la ubicación de la lesión sometida a biopsia, éste no causará dolor, desfiguración o daño. Los marcadores para biopsia son compatibles con la RMN y no hacen que se activen los detectores de metales.

Evite actividades intensas por al menos 24 horas luego de la biopsia. Su médico le dará instrucciones más detalladas sobre los cuidados luego del procedimiento


¿Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo?

Un patólogo examina la muestra extraída y realiza un diagnóstico final. posterior a la biopsia se entregan los resultados y las laminillas y se aclaran las dudas, en caso de ser positiva incluye la valoración oncológica para una orientación y conocimiento de los pasos a seguir.