Biopsia de pleura, ¿Que debemos saber?

28.09.2022

La pleura es una membrana doble que rodea a los pulmones. Una biopsia pleural es un procedimiento en el que se extrae una muestra pequeña de la pleura.

¿En que consiste?

El médico coloca un medicamento para adormecer el área (anestesia local) en el pecho. Luego, introduce una aguja especial que es guiada por imágenes de ultrasonido hasta la membrana de la pleura para extraer una muestra.

¿Cuáles son los riesgos de una biopsia pleural?

Todos los procedimientos conllevan algunos riesgos. Los siguientes son algunos de los riesgos de este procedimiento:

  • Aire en el espacio entre las membranas de la pleura (espacio pleural) que provoca el colapso del pulmón (neumotórax)
  • Sangrado en el pulmón
  • Infección
  • Sus riesgos dependerán de su estado de salud en general y otros factores. 

La biopsia pleural no debe hacerse en personas con determinadas afecciones que causan sangrado.

Preparación para la biopsia pleural:

Normalmente, no se requiere ir en ayunas antes del procedimiento. Lo importante para la preparación es informar al especialista de lo siguiente:

  • Medicamentos y suplementos de hierbas que toma
  • Antecedentes con trastornos hemorrágicos
  • Toma medicamentos anticoagulantes u otros medicamentos que afecten a la coagulación de la sangre
  • Está embarazada o sospecha de ello

También es posible que antes se realice un procedimiento diagnóstico, como tomografía computerizada, radiografía de tórax, ultrasonido o fluoroscopia de tórax para identificar el lugar exacto donde debe realizarse el procedimiento.

¿Qué ocurre durante una biopsia pleural?

Es probable que le realicen el procedimiento de manera ambulatoria. Eso significa que puede volver a su casa ese mismo día. O pueden realizárselo como parte de una internación. La forma en la que se realiza el procedimiento puede variar. Dependerá de su afección y de las prácticas de su médico. En la mayoría de los casos, una biopsia con aguja se hace de la siguiente manera:

  1. El médico puede pedirle que se desvista. En ese caso, le darán una bata de hospital. Puede pedirle que se quite las joyas u otros objetos.
  2. El medico puede darle oxígeno a través de una mascarilla o de una sonda para la nariz. Le controlará la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la respiración durante el procedimiento.
  3. Durante una biopsia con aguja, puede estar sentado en una camilla. Tendrá los brazos apoyados en una mesa sobre la cama. En esta posición, se expanden los espacios entre las costillas, donde se introduce la aguja. Si no puede sentarse, puede recortarse de lado en el borde de la cama.
  4. Le limpiará la piel donde colocará la aguja con una solución antiséptica.
  5. El médico inyectará un medicamento (anestesia local) que adormece el sitio de la biopsia.
  6. Una vez adormecida la zona, el médico le introducirá una aguja entre las costillas de la espalda. Es posible que sienta presión donde se inserta la aguja. Se tomarán una o dos muestras de tejido pleural.
  7. Durante el procedimiento, el médico puede pedirle que permanezca quieto, que exhale profundamente o que contenga la respiración en determinados momentos.
  8. Quitará la aguja de biopsia. El médico aplicará presión firme sobre el sitio de la biopsia hasta que se detenga cualquier tipo de sangrado. Le colocará un apósito o vendaje sobre la zona.
  9. Las muestras de tejido se enviarán a un laboratorio.
  10. Puede que le hagan una radiografía de tórax inmediatamente después de la biopsia