Biopsia de próstata. ¿Que debemos saber?

29.09.2022

La biopsia de próstata utiliza el ultrasonido y una aguja para extraer muestras de tejidos para su análisis en el laboratorio.

La sonda de ultrasonido utilizada en las biopsias de próstata es aproximadamente del tamaño de un dedo. El médico inserta la sonda adentro del recto y extrae muestras de tejido utilizando un aparato para biopsia con aguja hueca y resorte.

¿Cómo debo prepararme?

Antes de la biopsia de próstata, hable con su médico sobre todo los medicamentos que esté tomando, incluyendo los suplementos de hierbas. Haga una lista de todas sus alergias (especialmente a la anestesia), enfermedades recientes y otros trastornos médicos.

Podría tener que dejar de tomar anticoagulantes durante los 10 días anteriores al procedimiento. Esto ayudará a prevenir el sangrado excesivo durante y luego de la biopsia.

El día anterior a su examen y el día del examen debe comer comidas livianas. Esto facilitará la inserción de la sonda de ultrasonido. Podrían tener que utilizar un enema para ayudar a limpiar sus intestinos. 

Podrían sedarlo para el procedimiento. Si es así, vaya con alguien que lo acompañe y que pueda manejar por usted cuando vuelva a su casa.

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento?

Un médico radiólogo intervencionista realiza la biopsia guiada por ultrasonido.

Podría necesitar un pequeño enema aproximadamente media hora antes de la biopsia para limpiar su intestino y su recto. Esto le permite al médico ver la próstata más claramente y ayuda a disminuir el riesgo de infección.

También es posible que le den antibióticos justo antes del procedimiento como medida de protección adicional contra infecciones. Su médico también podría darle medicamentos para el dolor y la ansiedad. A veces el médico utiliza una inyección de anestésico local o sedante para minimizar el malestar durante el procedimiento.

Este procedimiento generalmente utiliza un anestésico general suave, lo que significa que usted estará dormido y sedado durante la biopsia. Si la biopsia utiliza anestesia, estará presente un anestesiólogo.

Para el procedimiento, usted estará sobre su costado izquierdo con sus piernas flexionadas.

  • Primero, el médico llevará a cabo un examen rectal digital con un dedo enguantado.
  • El médico insertará una sonda esterilizada de ultrasonido adentro de su recto. Cubrirán la sonda con un condón para proteger contra infecciones o contaminación. El médico lo lubricará para ayudar a deslizarlo fácilmente hacia su recto.
  • Antes de examinar su próstata con ultrasonido, el médico realizará una biopsia. Las imágenes por ultrasonido guían al médico durante la colocación de una aguja muy fina a través de las paredes del recto. Una vez que la aguja está adentro de la próstata, el médico saca una muestra de tejido. Con las imágenes continuas de ultrasonido, el médico puede ver, en tiempo real, la aguja de la biopsia a medida que avanza hacia la próstata.
  • El médico repetirá la toma de muestras de la biopsia para asegurarse de estar cubriendo toda el área anormal visible. Muchas veces, el médico tomará muestras de tejidos de las áreas que parecen normales para asegurarse de que no haya cáncer escondido allí. Usualmente, el médico tomará entre seis a 14 muestras individuales durante el procedimiento guiado por ultrasonido. Estas muestras son enviadas a un patólogo para su análisis en el laboratorio.
  • Luego de tomar las muestras de tejido, el médico quitará la sonda. Si le han dado el anestésico general, lo despertarán. El médico le dará una pequeña toallita para que se ponga en caso de que haya sangrado. Lo mantendrán en observación hasta que estén satisfechos con su condición.

El procedimiento total de la biopsia guiada por ultrasonido se completa generalmente en 45 minutos o menos.

¿Qué experimentaré durante y después del procedimiento?

Cuando el médico le inserta la sonda de ultrasonido en el recto, sentirá presión y podría tener alguna molestia temporal.

Oirá un ruido similar a un clic cuando la aguja de la biopsia toma las muestras de la próstata, y podría sentir una sensación de pinchazo o de ardor en el área

Podría sentir dolor o malestar en el área durante uno o dos días, particularmente cuando esté sentado.

Beneficios

  • La biopsias ayudan a distinguir entre cáncer y enfermedades inflamatorias
  • El ultrasonido se encuentra ampliamente disponible, es fácil de utilizar y más barato que otros métodos por imágenes.
  • El tiempo de recuperación es breve y los pacientes pueden retomar pronto sus actividades habituales

Riesgos

  • Las infecciones son muy raras, pero pueden ser graves si no se tratan. Si tiene síntomas de una infección tales como fiebre y escalofríos durante los primeros días después del procedimiento, comuníqueselo a su médico.
  • Aunque el sangrado interno es muy raro, podría requerir de tratamiento si es grave.