Biopsia de riñón. ¿Qué debemos saber?

Una biopsia renal es un procedimiento para extraer una pequeña muestra de tejido renal que pueda examinarse con un microscopio en busca de signos de lesión o enfermedad.

En la mayoría de los casos, un médico realiza una biopsia renal al insertar una aguja delgada a través de la piel. Esto se denomina "biopsia renal percutánea". Un dispositivo de diagnóstico por imágenes ayuda al médico a guiar la aguja hacia el interior del riñón para extraer tejido.

Cómo prepararse

Antes de la biopsia de riñón, te reunirás con el médico para hablar sobre lo que sucederá. Es una buena oportunidad para hacer preguntas sobre el procedimiento y asegurarte de que comprendes los riesgos y los beneficios.

Cuando te reúnas con tu médico, lleva una lista de los medicamentos que tomas, incluidos los medicamentos de venta libre, las vitaminas y los suplementos a base de hierbas. Antes de la biopsia de riñón, te pedirán que suspendas los medicamentos y los suplementos que puedan aumentar el riesgo de sangrado.

Posiblemente, te pidan que no comas ni bebas durante ocho horas antes de la biopsia de riñón.

Durante el procedimiento

Durante la biopsia, estarás despierto y te recostarás boca abajo o de costado, según la posición que permita un mejor acceso al riñón. En una biopsia de riñón trasplantado, la mayoría de las personas se recuesta boca arriba. La biopsia percutánea abarca los siguientes pasos:

• Con una sonda ecográfica, el médico identifica exactamente dónde se debe insertar la aguja.
  • El médico marca la piel, limpia el área y aplica un medicamento para adormecer la zona (anestésico local).
  • El médico realiza una pequeña incisión donde se introducirá la aguja y utiliza el dispositivo ecográfico para guiar la aguja hacia el riñón.
  • Es posible que te pidan que contengas la respiración mientras el médico toma una muestra con un instrumento accionado por resorte. Podrías sentir un chasquido o presión y escuchar un clic agudo.
  • Es posible que el médico deba insertar la aguja varias veces, generalmente a través de la misma incisión, para obtener suficiente tejido.
  • El médico retira la aguja y coloca un pequeño apósito sobre la incisión.

Después del procedimiento

Después de la biopsia, puedes esperar que ocurra lo siguiente:

• Pasarás un tiempo en una sala de recuperación, donde te controlarán la presión arterial, el pulso y la respiración.
  • Te realizarán análisis de orina y un hemograma completo para detectar la presencia de sangrado y otras complicaciones.
  • Descansarás tranquilamente durante un período de cuatro a seis horas.
  • Recibirás instrucciones por escrito acerca de la recuperación.
  • Sentirás algunas molestias o dolor en el sitio de la biopsia durante algunas horas. Te administrarán analgésicos.

La mayoría de las personas pueden salir del hospital el mismo día, entre 12 y 24 horas después del procedimiento. Una vez en casa, el médico probablemente te recomendará que descanses uno o dos días más. El equipo de atención médica te informará acerca de cualquier restricción de actividades, como no levantar cargas pesadas y realizar ejercicios extenuantes.

Llama al médico si presentas alguno de los siguientes síntomas:

• Abundante sangre de color rojo brillante o coágulos en la orina después de las 24 horas posteriores a la biopsia
  • Cambios en la micción, como incapacidad para orinar, necesidad urgente o frecuente de orinar, o sensación de ardor al orinar
  • Empeoramiento del dolor en el sitio de la biopsia
  • Fiebre de más 38 °C.
  • Sensación de desmayo o debilidad.

Resultados.

Puede pasar hasta una semana antes de que el médico tenga el informe de la biopsia del laboratorio de patología.

En general, el médico te comunicará los resultados en una visita de seguimiento. Con estos resultados se puede explicar mejor qué es lo que causa tu problema renal, o se pueden utilizar para planificar o cambiar tu tratamiento.