Biopsia de tiroides. ¿ Que debemos saber?

28.09.2022

Una biopsia con aguja fina de un nódulo tiroideo es un procedimiento sencillo y seguro que se realiza en un consultorio medico. Generalmente la biopsia se hace guiada por ultrasonido para asegurar la colocación precisa de la aguja en el nódulo tiroideo. Se le pedirá que se acueste sobre su espalda con la cabeza inclinada hacia atrás para extender su cuello. A veces se colocará una almohada debajo de sus hombros para ayudarlo a conseguir la mejor posición para la biopsia.

Durante el procedimiento usted podrá sentir un poco de presión sobre el cuello debido al ultrasonido y la aguja. Se le pedirá que se mantenga lo más quieto posible y evite toser, hablar o tragar durante la biopsia.

¿Como se realiza una biopsia de tiroides por USG?

Primero, el cuello se limpia con un antiséptico. Es posible que se le aplique anestesia local o tópica. Para la biopsia, su doctor usará una aguja muy fina para aspirar células del nódulo tiroideo. La aguja es más delgada que la que se usa para obtener la mayoría de muestras de sangre. Su doctor insertará la aguja en el nódulo tiroideo a través de la piel. Luego de obtener la muestra, la cual toma algunos segundos, la aguja se retira. Nuevas agujas son usadas para obtener nuevas muestras. Se obtendrán varias muestras de células, insertando la aguja en diferentes partes del nódulo, usualmente entre 2 y 6 veces. Esto aumenta la posibilidad de encontrar células cancerosas en caso de que estén presentes. Si hay líquido dentro del nódulo, puede usarse una jeringa para drenarlo.

Una vez se complete la biopsia, se aplicará presión en su cuello.

El procedimiento usualmente dura menos de 30 minutos.

¿Cómo debo prepararme?

Por favor notifique a su médico si usted está tomando algún agente diluyente de la sangre, tales como aspirina.

Usualmente no se requieren preparaciones especiales para este procedimiento

¿Qué experimentaré durante y después del procedimiento?

Durante el examen usted yacerá boca arriba con una almohada debajo de sus hombros, su cabeza recostada hacia atrás, y su cuello extendido. Esta posición hace el acceso a la glándula tiroides más fácil para el radiólogo.

Usted podría sentir algo de presión en su cuello debido al transductor de ultrasonido y un poco de molestia cuando la aguja es movida para obtener las células.

Se le pedirá que se mantenga quieto y que no tosa, no trague y no emita ningún sonido durante el procedimiento.

Las instrucciones para cuidados posteriores varían, pero generalmente usted puede reanudar las actividades normales y cualquier vendaje puede ser removido en unas pocas horas.

El sitio de la biopsia puede quedar dolorido y sensible por uno o dos días. Usted puede tomar medicamentos que no requieren prescripción médica, como el paracetamol, para reducir la molestia.

¿Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo?

Un patólogo examina la muestra removida y hace una diagnóstico final para que se pueda empezar el planeamiento del tratamiento. Dependiendo de la institución, su médico de referencia discutirán los resultados con usted.