Catéter venoso subcutáneo (Catéter Puerto) ¿Qué debemos saber ?

25.05.2019

La introducción de los puertos venosos subcutáneos o dispositivos port-cath ha cambiado el cuidado y la calidad de vida de los pacientes con cáncer que requieren utilizar continuamente accesos venosos para quimioterapia.

La implantación y cuidados de estos dispositivos son relativamente seguros y sencillos, de cualquier forma, se requiere entrenamiento y experiencia ya que pueden ocurrir un amplio rango de complicaciones, algunas de ellas muy serias.

¿Qué es un puerto?

Un puerto es un tipo de catéter venoso central. También se le denomina puerto de acceso venoso de implante.
El puerto consiste en un pequeño tambor de plástico o de metal con un pequeño tubo (la línea) que es el conducto que conecta el tambor con una vena grande. Los puertos se colocan permanentemente por debajo de la piel del pecho, o del brazo durante la cirugía. El tambor cuenta con un septo de silicona (membrana para formar una barrera) en la parte superior, y unas agujas especiales se colocan a través de la piel hacia el septo para usar el puerto.

Un puerto puede permanecer colocado por muchos años. No requiere de atención especial si no tiene una aguja colocada. Una vez que el área de alrededor haya sanado, usted puede ducharse o bañarse, e incluso nadar.

Cuando el puerto no se use, será necesario drenarlo aproximadamente una vez al mes.

Problemas que pueden pasar al colocar el catéter

• Puede tener dolor en el punto de colocación del catéter o en el lugar donde está colocado por debajo de la piel.
  • La aguja o el catéter que se introduce en el vaso sanguíneo podría dañar el vaso. Esto puede causar moretones (amoratado), sangrado o infección en el punto donde se hizo la punción.
  • Para asegurarse de que su sangre coagula normalmente, se realizarán pruebas antes de colocar el CVC. Aun con una coagulación normal, puede haber filtración de sangre de la vena y causar moretones, presión en otros vasos sanguíneos u órganos, y otros problemas. En la mayoría de los casos, el sangrado es leve y desaparece por sí solo.
  • Cuando un CVC se coloca en el tórax o el cuello, algunas veces puede surgir una complicación conocida como pulmón colapsado (neumotórax). Esto ocurre cuando se perfora un pulmón y se acumula aire en el tórax fuera del pulmón.
  • El ritmo cardiaco normal puede alterarse cuando se coloca el catéter. Generalmente esto es transitorio y el ritmo cardiaco regresa a la normalidad una vez que el catéter queda colocado. En raras ocasiones, esto puede causar problemas graves.
  • En muy pocas ocasiones, el catéter puede ser colocado incorrectamente, por ejemplo en una arteria en lugar de una vena. Si esto ocurre, será necesario extraer el catéter. Si no existen otras complicaciones, la arteria usualmente sana por sí sola.
  • Puede surgir una infección en el punto de la piel donde se hace el corte (incisión) para colocar el catéter. Asegúrese de seguir las instrucciones que reciba sobre el cuidado de la piel alrededor del catéter a medida que cicatriza.

Cuándo contactar a su equipo de atención médica contra el cáncer

Se le indicará que cuidados deberá tener con su CVC y le darán instrucciones sobre los tipos de problemas que requerirán que informe de inmediato a su equipo de atención médica contra el cáncer. Algunos de estos problemas son:

• Dolor, enrojecimiento, supuración o calor que empeoran en el punto de colocación del CVC
  • Sangrado en el punto en el que el CVC se introduce en el cuerpo
  • Dificultad para respirar o falta de aliento recientes
  • Cambios en su ritmo cardiaco
  • Mareos

Problemas que pueden surgir posteriormente con el CVC

• Infección (la infección de la piel puede comenzar donde se coloca el catéter o el puerto en el cuerpo). También pueden surgir infecciones de la sangre que son más graves. La probabilidad de infección se puede disminuir si usted (y cualquier otra persona que maneje el catéter) se lava las manos antes de usarlo, cambia el vendaje con cuidado, examina la piel cada vez que cambia el vendaje, y usa cuidadosamente una técnica estéril cuando maneja el catéter. (A usted le enseñarán cómo tomar estas medidas.) Consulte con su equipo de atención contra el cáncer si nota cualquier cambio en cómo se ve su piel alrededor del CVC. También infórmeles si tiene fiebre o escalofríos, ya que pueden ser signos de infección sanguínea.
  • Un orificio o una ruptura en el catéter puede llevar a una fuga de líquido. Es importante que no apriete o ajuste siempre el catéter en el mismo lugar, porque puede debilitar esa área. Nunca use demasiada fuerza cuando lo drene. En caso de notar alguna fuga, apriete o prense el tubo en un punto entre su cuerpo y la fuga. Consulte con su equipo de atención contra el cáncer de inmediato para que le indique cómo proceder.
  • El catéter puede moverse, cambiar de posición o torcerse en la vena. Si esto sucede, puede que requiera ser reacomodado o retirado.
  • Cualquier tipo de catéter puede obstruirse con sangre coagulada. Usted puede minimizar este riesgo al drenar cuidadosamente el catéter, como le indicarán. Una vez que un catéter está obstruido, a veces se puede abrir inyectando ciertas medicinas, aunque en algunos casos podría ser necesario extraerlo o remplazarlo.
  • Algunos tipos de catéteres pueden moverse o salirse si no están pegados con cinta adhesiva o suturados a la piel. Si el CVC se ha salido, o si la parte del tubo que sale de la piel ha incrementado, acuda de inmediato a su equipo de atención contra el cáncer.
  • En ocasiones se forma un coágulo de sangre alrededor del catéter. Esto puede generar inflamación en el brazo, hombro, cuello o cabeza. Consulte con su equipo de atención médica de inmediato en caso de notar alguna inflamación. El coágulo se puede tratar con anticoagulantes, pero en algunos casos, será necesario extraer el CVC.

Asegúrese de entender los beneficios y los riesgos de tener un CVC. Infórmese de que problemas debe estar al pendiente, que hacer si tiene problemas, y cuándo llamar a su equipo de atención contra el cáncer.

¿Qué cuidados necesitará mi CVC?

Sus enfermeras le enseñarán los cuidados que deberá tener con su CVC. El tipo de atención requerido dependerá del tipo de CVC que tenga.

Estas son algunas de las medidas que debe tomar para cuidar bien su CVC:

• Siempre lávese las manos antes de tocar el CVC.
  • Procure mantener el vendaje seco, Esto será útil para prevenir las infecciones. Al ducharse, cubra el sitio del catéter con un material a prueba de agua (por ejemplo, envolverlo o taparlo con un plástico). Asegúrese de cubrir tanto el vendaje como la(s) tapa(s).
  • Pegue con cinta adhesiva los tubos a su cuerpo para ayudar a que no se jalen y se salgan. Evite que el tubo se doble hacia adentro o hacia afuera.