Nefrostomía percutánea. ¿Que debemos saber?

Nefrostomia percutanea guiada por USG.

Una nefrostomía es un pequeño tubo que se coloca en el riñón puncionando a través de la espalda, generalmente guiados con ultrasonido (generalmente bajo anestesia local) para drenar la orina en una bolsa recolectora fuera del cuerpo.

Por lo general, se realiza para drenar un riñón obstruido, generalmente se realiza como una emergencia cuando hay datos de obstrucción acompañada de una infección grave o insuficiencia renal.

Procedimiento:

• Durante el procedimiento, usted se acuesta boca abajo sobre una mesa.
  • Le aplican una inyección de lidocaína.
  • El médico radiólogo le puede suministrar medicamentos para ayudarlo a relajarse y reducir el dolor.
  • Se introduce una aguja en la piel. Luego, se pasa el catéter de nefrostomía a través de la aguja hasta el riñón.
  • Puede sentir presión y molestia cuando le introducen el catéter.
  • El lugar donde se introdujo el catéter de nefrostomía se cubre con un apósito.
  • El catéter se conecta a una bolsa de drenaje
  • Se utiliza ultrasonido para verificar que esté bien colocado.

Riesgos

La nefrostomía percutánea generalmente es segura. Pregúntele al médico acerca de estas posibles complicaciones:

• Pedazos de cálculos que quedan en su cuerpo (puede requerir más tratamientos)
  • Sangrado alrededor del riñón.
  • Problemas con la función renal o riñones que dejen de funcionar.
  • Pedazos de cálculos que bloquean el flujo de orina del riñón, lo cual puede causar dolor muy intenso o daño al riñón.
  • Infección renal.

Antes del procedimiento

Coméntele a su médico:

• Si está o podría estar embarazada.
  • Qué medicamentos está tomando. Esto incluye medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.
  • Si ha estado tomando mucho alcohol.

Después del procedimiento

A usted lo llevarán a la sala de recuperación. Es posible que pueda comer pronto si no tiene malestar estomacal.

Se podrá ir a casa al cabo de 24 horas, pero, si hay problemas, el médico podría dejarlo hospitalizado por más tiempo.

Expectativas (pronóstico)

La nefrostomia percutánea casi siempre ayuda a aliviar los síntomas de cálculos renales. Con frecuencia, el médico puede remover estos cálculos por completo. Algunas veces usted necesita realizar otros procedimientos para eliminarlos.

La mayoría de las personas que reciben tratamiento para cálculos renales necesitan hacer cambios en el estilo de vida para que el cuerpo no produzca nuevos cálculos. Estos cambios incluyen evitar ciertos alimentos y no tomar ciertas vitaminas. Algunas personas también tienen que tomar medicamentos para evitar la formación de nuevos cálculos.